miércoles, 1 de junio de 2011

La antesala de la revolución.

Como antecedente directo del gobierno de Porfirio Díaz encontramos a la Republica restaurada la cual tenia como base  la constitución de 1857 aunque según el historiador Emilio Rabosa esta constitución fue hecha para una nación inexistente, ósea que era inaplicable por  los problemas que el país enfrentaba. Cuando sube Díaz al, poder encuentra en esta situación al país y decide introducir mejoras para el progreso, dentro de los avances que presento durante su gobierno fue la introducción de ferrocarril, luz eléctrica para algunas ciudades, planes de saneamiento, sin embrago este avance que logro México durante el gobierno de Díaz le costo al país que un sólo personaje gobernara durante 30 años, periodo al que se le conoce como Porfiriato.


En el siguiente link podras observar una reseña sobre el Porfiriato.


Estalla la Revolución

El país en la antesala de la revolución se encontraba de fiesta pues se celebraba el centenario de la Independendencia de México y la capital se encontraba de fiesta y lujo, pues en la apertura al 16 de septiembre de 1910 se inaguraron varias obras artisticas como el angel de la independecia, el palacio de bellas artes, el hemiciclo a Juárez entre otras, el país celebraba en medio del caos que ya representaba el gobierno de Díaz.


En el siguiente Link podrás observar una reseña sobre inicio de la Revolución Mexicana.

Dentro de los personajes destacados que participarón en la Revolución están los siguientes:

 - Francisco I. Madero.


Terminada el gobierno de Díaz Francisco I. Madero sube al poder como líder del partido Antirreeleccionista y con la frase que denominaba a este. "Sugragio efectivo, no relección" sin embargo al verse entre la espada y la pared Madero comienza a tener una serie de conflictos; la caída del gobierno encabezado por Francisco I. Madero, que llevaba ya 15 desgastantes meses en sus funciones,  se anunciba por doquier. 


Madero tuvo que hacer frente a varias luchas durante los últimos meses, pero ninguna se habia escenificado en la capital, no se vio en involucrado al ejercito federal, así es como se da inicio a una serie de diez días que concluyeron con el derrumbamiento de su gobierno: La Decena Trágica.


Emiliano Zapata:

A sólo unos días de asumir el poder Francisco I. Madero, estalló en Morelos un levantamiento promovido por Emiliano Zapata, ya que al llegar madero al poder Zapata el pidio que expidiera una ley agraria; Madero no la otorgó, entonces Zapata da a conocer el Plan de Ayala a través del cual exigia entre otras cosas la renuncia de Madero.


Francisco Villa:






Archivo:Pancho villa horseback.jpg

Venustiano Carranza:

Con la fuerza militar a su lado, Venustiano Carranza convoca a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, al que concurrieron sólo diputados carrancistas. El Congreso trabajó dos meses dedicándose a elaborar una nueva Constitución Federal, en la que se introducen reformas en su articulado y se establecen principios innovadores en materia agraria. El resultado de esto fue la constitución de 1917.

Murió asesinado en una emboscada en Hidalgo de Parral en 1923. José Dorote Arango, mejor conocido com Francisco Villa; fue uno de los jefes de la revolución, cuay actuación militar decisiva para la derrtoa del régimen de Victoriano Huerta. Comandate de la división del norte, fue caudillo del Estado de Chihuahua en donde fue conocido como "El centauro del norte".
Alteraciones a los modos de vida durante la Revolución.

Durante la Revolución Mexicana la población se vio afectada por el movimiento ya que esta trastoco su vida cotidiana, modificando los roles que desempeñanban en la cotidianidad; así es como vemos la participación de amas de casa convertidas en adelitas, infantes vistos como guerrilleros incorporandose a lo que mejoraria su nivel de vida.





De acuerdo a lo que has visto te invito a relizar las siguientes actividades.
En el siguiente video podras admirar el trastoque de la revolución a la población, que se vio obligada a modificar su modo de vida y observar sucesos impactantes.

2 comentarios:

  1. excelente blog!!!! totalmente educativo!!!

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTÓ MUCHO ESTE CONTENIDO, SOY PROFESOR Y VEO QUE SIEMPRE HAY ALGO MAS QUE APRENDER DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, LES AGREDEZCO TODA ESTA INFORMACIÓN QUE CONSIDERO MUY VALIOSA COMO LA PRESENTAN.

    ResponderEliminar